Por qu?? tener una herramienta de administraci??n remota

La distribución de los sistemas tecnológicos al interior de las organizaciones ha creado la necesidad en los departamentos de TI de poder administrar servidores que están físicamente fuera del centro de datos.

Además, las estaciones de trabajo han dejado de contar como pertenencia de los usuarios y han pasado a tomarse como objetos contables asignados a proyectos particulares. Así se debe considerar todo el proceso de TI, por lo que la administración de servicios es parte fundamental en el manejo moderno de los sistemas tecnológicos de información y en el proceso de alinearlos con el negocio.

La administración remota y la de servicios trabajan sobre la capacidad de operar y mantener equipos a distancia, reduciendo los costos relacionados a recursos humanos y permitiendo ejecutar procesos de manera automática que actualicen la disponibilidad de distintos recursos informáticos.

Hay herramientas sencillas que permiten tomar control de los equipos (como si se estuviera físicamente frente a éstos) para realizar tareas de soporte y mejoras. Por su parte, las más avanzadas permiten reconfigurar redes informáticas completas, para atender horas críticas de trabajo, optimizar rendimientos de la infraestructura y otros procesos que implican reasignar los recursos.

Por causa de la evolución tecnológica las empresas han tenido que implementar herramientas que, por omisión de funcionalidades, están subutilizadas. Además, traen consigo tareas de mantenimiento, administración, soporte, riesgos de seguridad, continuidad operativa, entre otros. Sin embargo, en general las estaciones de trabajo están sobre-dimensionadas para realizar muchas tareas dentro de las organizaciones, lo que unido a la subutilización de las herramientas, genera retrasos para una correcta gestión de TI.

Características de la Administración Remota

Tradicionalmente las aplicaciones de administración remota de equipos que permiten resolver problemas y realizar tareas de mantenimiento a través de la conexión de red, sólo podían comunicarse con una estación de trabajo si ésta se encontraba encendida, conectada a la red corporativa y su sistema operativo estaba funcionando correctamente.

Por ejemplo, gracias a la tecnología Active Management de Intel, dichas tareas pueden realizarse aunque el equipo o equipos en cuestión se encuentren apagados y, por lo tanto, su sistema operativo no se encuentre en ejecución. De esta forma, es posible ejecutar estas acciones sin necesidad de interferir en el uso normal que los empleados realizan de los equipos informáticos.

Otro aspecto importante de la administración de sistemas es el inventariado de los recursos hardware y software de que dispone la empresa. Esta información puede obtenerse aunque los equipos están apagados e incluye datos tan interesantes como la versión y nombre de los programas instalados. Dentro del campo del hardware es posible obtener información acerca de la configuración y versión de la BIOS, marca, modelo y versión de las unidades de disco duro, información sobre la memoria instalada, o tarjetas de expansión presentes.

Todas estas capacidades hacen posible que determinadas operaciones de mantenimiento puedan realizarse aunque el sistema operativo esté dañado, como por ejemplo realizar el arranque del equipo que tiene problemas mediante la carga del sistema a partir de una imagen del mismo localizada en un servidor remoto.Según las predicciones de la empresa investigadora de mercados, IDC, durante 2008, se espera que numerosos trabajadores en América Latina empiecen a salir de sus oficinas y trasladen su trabajo con ellos en un portátil o en un teléfono inteligente*.

Es por esto que los sistemas de administración remota ayudarán elevar los niveles de gestión de TI y mantener la velocidad de las operaciones mediante las nuevas implementaciones y actualizaciones en estos equipos.

El aumento de la productividad de los usuarios móviles y empleados virtuales comenzará a dar sus frutos en forma de trabajadores más eficaces, más productivos, que en última instancia, traerá beneficios adicionales a sus empleadores.

* IDC Latin America Predictions 2008

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