Experiencia de implementaci??n de CMMI Servicios en una empresa que cuenta con implementaci??n de CMMI Dev

Por María Gutierrez.

 

El área de Desarrollo de Software de Aranda Software fue recientemente evaluada en CMMI-DEV. Una vez que se “sobrevivió” a la valoración oficial de CMMI DEV en el área de Desarrollo de Software y vimos de manera objetiva las mejoras que habíamos logrado, surgen las siguientes preguntas por parte de la alta dirección: ¿Cómo permear a otras áreas de la organización las buenas prácticas implementadas en el área de desarrollo de software?

¿Cómo podemos mejorar nuestros servicios de soporte, consultoría y posventa teniendo como base las lecciones aprendidas en el proceso de mejora del área de Desarrollo de Software?. Son preguntas que nos ponen ante el reto de buscar un modelo que nos guíe en el proceso de mejora de las otras áreas de la organización y siguiendo el sentido común decidimos iniciar un proceso de mejora de las áreas de Soporte, Consultoría y Servicios Posventa de la mano de las buenas prácticas de CMMI para servicios, con base en la premisa de aprovechar la experiencia adquirida durante la implementación de CMMI DEV y nuestros vastos conocimientos en ITIL.

El reto es permear una cultura de mejora a las otras áreas de la organización, las cuales tienen una dinámica totalmente diferente a la del área de Desarrollo de Software y entre sí, este hecho nos enfrenta al primer problema, el cual es lograr una visión homogénea del proceso de mejora como preparación para los grandes cambios que se van a implementar. Una de las estrategias usadas es no conformarnos con tener solamente la aprobación del proyecto por parte de la alta dirección si no también “vender” los beneficios del proceso de mejora a los directivos de las áreas involucradas, haciendo énfasis en la tranquilidad lograda por los directivos del área de desarrollo de software luego de haber implementado las buenas prácticas de CMMI DEV.

Si desea mayor información, diríjase al siguiente link: SEPG 2010 LATIN AMERICA

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s