Porque fracasan los proyectos de TI?

Algunos puntos a resumir frente al fracaso, para generar una reflexión.

1. Realmente necesito herramientas? Muchas organizaciones, se ven enfrentadas a múltiples preguntas sobre implementar herramientas que ayuden a la planificación de proyectos como por ejemplo, Si nos aporta? No es suficiente con la gestión de activos?  Realmente se necesitan? El error en que caen las organizaciones es el de comprar o rentar excelentes soluciones sin verificar qué éstas se apliquen a su modelo de negocio.

2. Esta herramienta no me funciona? La mayoría de las organizaciones de TI creen que por tener una herramienta comprada ya está todo solucionado, existe la creencia que se manejan solas y no contemplan la opción de tener personas a cargo para administra los procesos, entre otros,  y es así como al poco tiempo de la implementación se dan cuenta que la herramienta NO CUMPLE con las expectativas.

3. Yo solo sé que tengo la mejor herramienta del mercado? Muchos gerentes de las organizaciones saben que tienen la mejor herramienta del mercado porque tal vez costó mucho dinero pero en realidad…  Saben que beneficios le trae a la organización?

4. La herramienta bloqueo el 80% de los cajeros del banco. La no implementación de Procesos de Gestión de Cambio, hace que cada vez que se quiera realizar implementaciones o modificaciones a la plataforma tecnológica esto impacte a la organización deteniendo las operaciones, pérdida de tiempo, pérdida de dinero, disminución de la productividad e insatisfacción del cliente.

5. Porque a la Gerencia no le gustan las métricas que presento? Es un caso típico de falta de comunicación entre las áreas de tecnología y la gerencia ya que tienen distintos focos del negocio, esto hace que los indicadores y métricas que presenta el área de tecnología no sean las esperadas por la gerencia.

6. Esta herramienta cada día más costosa. Las organizaciones por falta de planeación en la compra de herramientas, no se dan cuenta si de verdad cumplen con las expectativas deseadas y poco a poco se dan cuenta que necesitan procesos adicionales, licenciamiento, renovaciones “costos ocultos” que no vienen incluidos.

7. Era necesario administrar la herramienta? Eso yo no lo tenía claro. Todas las soluciones necesitan de un personal designado para la administración, pero si en la organización no hay definidos procesos, roles y no se concientiza de que esto es necesario para el correcto funcionamiento y alineación con los objetivos de la empresa “Las soluciones no funcionaran solas”

8. Yo no tenía claro que la consultoría NO SE encontraba incluida dentro de la Suite de la herramienta. Este caso tiene que ver con el 6, las organizaciones no tienen en cuenta el alcance que tiene la herramienta que han comprado y al poco tiempo de implementación de la misma se dan cuenta de que hizo falta la adquisición de otros módulos o servicios que complementan la solución.

9. La herramienta debería tener interfaz con todos los sistemas de Información de la Organización para tener una administración centralizada. Este es un caso donde las organizaciones creen que si compran una solución esta deberá integrarse con todos los sistemas de la organización y en la mayoría de veces sus procesos no se interrelacionan entre sí, y la integración no genera ningún valor agregado.

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