Per??: Ataques inform??ticos van en aumento. Cifra supera el 50%

  • De cada cien empresas que hay en el Perú más del 80% son vulnerables a los ataques informáticos; mientras que de los 25 ministerios del Estado, alrededor de 17 son vulnerables.
  • El Grupo Anonymous tiene en la mira a empresas privadas y entidades del Estado.
  • Entre los principales modos de ataque destacan: el robo de bases de datos, ataques de Denegación de Servicio (DDOS) a servidores web y la infección de troyanos y malware general.

Lima, Perú, Septiembre de 2011. – En lo que va del año, el Grupo Anonymous ha hecho de la suya con empresas nacionales e internacionales vulnerando sus políticas de seguridad. Esto ha propiciado que el enfoque de la seguridad de la información o seguridad informática adquiera mayor protagonismo y sea considerado como una de las principales prioridades en materia de inversión y en los presupuestos de las organizaciones para proteger los datos e información corporativa, de esta manera, proteger a la compañía y a sus usuarios.

Andréz Lamouroux, Gerente de Soluciones de Seguridad de Aranda SOFTWARE para Latinoamérica, dice que hoy es necesario que las compañía deben contar con respaldos de seguridad (backups) de sus bases de datos para no perder información valiosa en caso sean víctimas de ciberdelincuentes, robo de información, boicot informático, entre otros. “En este sentido, los programas de seguridad deben ser actualizados constantemente y monitoreados por especialistas en seguridad informática y personal de confianza”, anota.

El ejecutivo agrega que los modos más frecuentes de ataque en lo que va del año a entidades privadas son el robo y publicación de bases de datos personales de empleados y clientes (PBS, Fox, Sony, Lockheed Martin, entre otras; mientras que en entidades del Estado se registraron ataques de denegación a sus sitios web oficiales (ONGEI, Policia Nacional, Congreso de la República, Ministerio de Economía y Finanzas y otros).

Finalmente, Lamouroux sostiene que aunque no existe una solución totalmente efectiva para prevenir este tipo de ataques, las empresas pueden optar por adecuar mecanismos de seguridad a nivel endpoint para prevenir que los computadores de la red se conviertan en sistemas zombies o botnets y buscar cooperar con otras compañías y organizaciones para combatirlos. “En lugar de realizar una enorme inversión en servidores, se pueden conformar cooperativas que asistan a las compañías atacadas en caso de necesidad y hacer efectivo un protocolo que permita distribuir una infraestructura que soporte y distribuya el aumento del tráfico malicioso”, señaló.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s