Una Apuesta Ganadora al Conocimiento

La Gestión del Conocimiento se utiliza durante todo el Ciclo de Vida del servicio, siendo especialmente importante durante su etapa de transición, puesto que el conocimiento adecuado es uno de los elementos claves del servicio en transición.  La  aplicación de la Gestión del Conocimiento está presente en la formación y transferencia del conocimiento, la propiedad intelectual, la información sobre conformidad y estándares, documentación de errores, soluciones provisionales e información de pruebas. Entonces podemos decir que:

  • Incluye una gran cantidad de información que conforma el conocimiento.
  • Incluye información de la Base de Datos de Gestión de la configuración (CMBD) y del Sistema de Gestión de la Configuración (CMS)
  • Es un concepto amplio que cubre una gran base de conocimiento, por ejemplo, la experiencia del personal.

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El volumen de información y conocimiento que una organización genera, es suficiente para implementar una gestión centralizada de la información y su objetivo principal es mejorar la eficiencia, reduciendo la necesidad de redescubrir el conocimiento. La importancia de la a Gestión del Conocimiento radica en:

·         Mejora la calidad de las decisiones que se adoptan en una organización, y garantiza que los responsables en la toma de decisiones dispongan de información segura y fiable.

·         Garantiza que el personal utilice las herramientas, tanto para registrar como para consultar los datos disponibles.

·         Evalúa la información recogida, velando que esté permanentemente actualizada.

·         Analiza las necesidades de información de ciertos departamentos y coordina la correcta transferencia de conocimiento desde aquellos que tienen la información.

·         No se duplica el trabajo innecesariamente. Si surge un problema que ya se presentó en el pasado, se recuperan con facilidad los detalles de la solución aplicada, ahorrando tiempo y esfuerzo.

·         Aprovecha eficientemente  los recursos existentes.

·         Previene situaciones de desinformación en caso de faltar los responsables de los datos de acceso a una aplicación, de contacto con un cliente, etc.

El manejo adecuado del conocimiento permite tener información centralizada para la mejor toma de decisiones en su organización.

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