Para qu?? me sirve la CMDB – 5 pasos para su creaci??n

Por: Oscar Beltrán

Corrección de estilo: Francisco J Ramírez

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En el mundo de las mejores prácticas de ITIL, encontramos  una variedad de conceptos, acrónimos y procesos, que al intentar manejarlos al tiempo pueden generar un impacto negativo en nuestra organización; por ende deben ser utilizados correctamente.

Dentro estos lineamientos metodológicos se destaca un proceso simple, fácil de implementar que está ligado a diferentes procesos. El concepto más relevante y valioso es el de la CMDB[1] cuyo enfoque principal es brindar en un único sitio, todas las relaciones, acciones, cambios e impactos de un activo tecnológico en la organización. Es aquí, donde cada empresa o área tecnológica debe enfocarse, si desea conocer cómo es su negoció y cómo puede gestionarlo.

La CMDB como repositorio de información debe relacionar cualquier componente tecnológico o Ítem de configuración (CI) físico o lógico, para representar la configuración e interacción entre ellos, y poder determinar el impacto de una falla o cambio de un componente sobre la organización. Antes de iniciar con la construcción debe tener en cuenta los siguientes objetivos:

·         La CMDB debe permitir visualizar ágilmente, cuáles son los elementos impactados frente a un cambio o falla de ese componente.

·         Cada componente debe tener toda la información requerida para poder tomar una decisión sobre su transformación o evento.

·         Un CI sin relaciones, no es más que un inventario y por tanto solo permite tomar decisiones de  mejora o eliminación,  perdiendo el sentido real de lo que es el repositorio.

·         La CMDB no va a remplazar a un software de diagramación de red, ya que su propósito es complementario y aumentado.

 

Tenga en cuenta estos elementos durante todo el procedimiento de construcción y levantamiento de información que sucede a continuación.


1.       DEFINA EL ALCANCE

Antes de iniciar con el ingreso y levantamiento de información, primero debe considerar, qué es lo que realmente quiere colocar en el sistema, y por tanto qué está dispuesto a controlar; por esto debe tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Lo controlo?
Muchas veces se realiza la carga de todos los elementos físicos que tiene la organización, sin  tener en cuenta que hay un grupo de elementos sobre los que no se tiene control sobre sus movimientos, o que su manejo no depende del de área TI y por tanto conocer su estado no es fácil o no se reporta al área.

  • Genera la Información que requiero? 

Al incluir ítems en la CMDB, se encuentra con una cantidad de elementos que no son informativos o que su existencia no es determinante en un proceso de gestión de incidentes, problemas o cambios.

Ejemplo: Un computador puede ser definido como un (1) CI, pero también puede ser considerado como un conjunto de cuatro (4) CI’s: la CPU, la pantalla, el teclado y el mouse.

De validar el conjunto es posible que deba realizar un seguimiento de 4 elementos en vez de uno, y asumiendo que es una compañía de 2000 máquinas, el número de elementos de control podría llegar a ser 8000.

Ante esta situación  vale la pena hacerse las siguientes preguntas: ¿es necesario controlar el teclado? ¿Al realizar el diagnóstico de cambios va a importar el tipo de teclado o mouse que tiene el cliente?. Si las respuestas son negativas, seguramente no se debe realizar la carga de estos elementos como CI y lo más adecuado es que esta información sea una característica propia o componente del CI Computador.

 

2.       DEFINA LOS T
IPOS DE ÍTEMS DE CONFIGURACIÓN

Los activos tecnológicos no necesariamente son elementos físicos de TI, también pueden ser lógicos[2] tales como bases de datos, programas cliente servidor, interfaces, incluso manuales. Cada elemento de configuración debe tener su propio ciclo de vida y características propias.

Ejemplo: Las impresoras en su ciclo de vida, ingresan a bodega, pasan a ser un activo, se les da mantenimiento y se dan de baja. Una base de datos primero está en desarrollo, luego pasa a pruebas, seguido se deja activa y finaliza en una etapa de actualización. Por otro lado, en una impresora puede ser importante el tipo de toner que se usa, mientras que en una base de datos se requiere el tipo de motor en el que se está trabajando.

3.       OBTENGA LOS REQUERIMIENTOS MÍNIMOS

Existen dos tipos de requerimientos mínimos: Recurso Humano y Activos Tecnológicos.

Los Recursos Humanos se refieren a las personas que van a realizar el seguimiento de los CIs, y que pueden cumplir el rol de gestores de configuración. Sin el personal adecuado, el mantenimiento de la CMDB puede ser traumático.

Los elementos de configuración tenológicos se refieren a las características propias de cada tipo de activo. Cada elemento de configuración debe tener un único nombre distintivo compuesto por el modelo, el centro de costo y la oficina en que se ubica; todos los elementos deben tener su ubicación, propietario y usuarios del elemento.

4.       DEFINA EL TIPO DE RELACIONES A GESTIONAR

La relación existente entre cada elemento de configuración, es la principal diferencia entre mantener una CMDB gestionada y una hoja de Excel con el inventario de los activos. De allí que es tan importante que conozca y defina, el tipo de relaciones va a manejar. Estas pueden ser lógicas (consultado por, documenta a, contingencia de) o físicas (conectado a, instalado en, es parte de). Tenga en cuenta que cada relación creada debe ser controlada y por tanto gestionada.

5.       GESTIONE EL PROCESO DE REGISTRO

Cualquier herramienta que utilice debe ser definida por un proceso que soporte la operación, permitiendo que cualquier modificación en los activos se refleje en la CMDB y por tanto su actualización constante debe ser el reflejo de lo que está sucediendo en TI. Al no velar por este procedimiento y sus modificaciones, se corre el riesgo de tener una CMDB desactualizada y genera desconfianza en la información levantada.

 

El correcto uso de la CMDB en la gestión de los elementos de configuración de su organización, le permitirá conocer y mantener actualizada la información de sus recursos  mientras reduce costos y mejora los niveles de servicio.

 


[1] Configuration Management Data Base – Base de Datos de la Configuración  

[2] Una de las diferencias principales frente a un software de monitoreo de red.

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