Recomendaciones Administraci??n CMDB

Corrección de estilo: Francisco J Ramírez

¿Cómo puedo optimizar el uso y funcionamiento de una CMDB con información correcta y actualizada?

Image001

La CMDB proporciona un modelo lógico de la Infraestructura de TI para el mantenimiento y gestión de los componentes de servicios, compuestos por elementos de configuración llamados CI. La importancia radica en administrar adecuadamente el proceso de Gestión de Configuraciones porque permite tener una imagen global de la infraestructura TI y es núcleo esencial de todo el proceso de servicio de mesa de servicio.

A continuación, presentamos algunas recomendaciones a seguir para la eficiente administración y funcionamiento de una CMDB:

  • Defina un rol o responsable dentro de la organización que administre la CMDB; descentralizar las funciones puede generar descoordinación y generar altos riesgos para el proyecto.
  •  La actualización de la información contenida dentro de una CMDB debe ser constante.La información cambia con frecuencia y los datos que eran correctos la semana pasada podrían ser ineficientes y obsoletos esta semana.
  • La configuración definida para la administración de los datos debe estar disponible para todos los procesos generados en la mesa de servicio de TI. Por ejemplo, si los datos de licencias de software no están disponibles para una Gestión de Cambios, no será posible diseñar un plan de adquisición de licencias de dicho software.
  • Realice la adquisición e inversión de una herramienta de software certificada que se adecúe a los requerimientos de la organización, bajo los lineamientos definidos por ITIL. Algunas veces se percibe esto como una desventaja ya que la inversión económica generalmente es alta para este tipo de soluciones.
  • Genere un filtro cada vez que se realice una carga de CIs, dependiendo del estado de su ciclo de vida. Es decir, pueden obviarse componentes que ya han sido retirados del negocio.
  • Se debe predefinir los códigos de clasificación de los CIs, teniendo en cuenta que este identificador debe ser único y comprensible por el personal interno de la empresa. Se puede utilizar como identificador el nombre de la PC, siempre y cuando este nombre sea definido bajo una nomenclatura estándar dentro de la organización. Adicionalmente, este identificador debe ser usado tanto para activos de hardware y software.
  • Todos los activos de la organización deben estar registrados dentro de la CMDB, para definir de manera adecuada y bajo un planeamiento las interrelaciones entre los mismos.
  • Genere los informes e indicadores adecuados que permitan evaluar el rendimiento del servicio de TI y mejorar la estructura e interrelaciones de los activos dentro de su ciclo de vida.

    Administrar eficientemente una CMDB genera grandes beneficios y una mayor productividad para la organización, pero si no se implementa correctamente existe el riesgo que solo se genere pérdida de tiempo y malestar por no obtener a cambio los frutos esperados. Es por esto, que una Gestión de Configuraciones necesita la colaboración de toda la estructura TI para mantener actualizada toda la información almacenada en la CMDB.

     

    Advertisements
    This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s