??C??mo controlar la legalidad de sus aplicaciones?

·         Hacer una auditoría de todo el software de la compañía es fundamental para el cumplimiento de la Ley 603 del 2000, en cuanto al control de licenciamiento instalado y la generación de informes solicitados

  

30441495

Un estudio global de piratería de software realizado por la Business Software Alliance (BSA) e IDC en el 2010 en 116 países, mostró que el índice de software ilegal en Colombia era 55%  y se estimaba que las pérdidas económicas por esta actividad ascendían a 244 millones de dólares en ese año.

Justamente como parte de la lucha contra la piratería y la evasión de impuestos  la Ley 603 de 2000  estipula que en el informe de gestión anual presentado en asambleas y juntas directivas se incluya el cumplimiento de las normas de propiedad intelectual y derechos de autor para lo cual debe demostrarse que por cada programa instalado exista la respectiva licencia. De no ser así e incurrir en delito por uso de software ilegal las empresas pueden enfrentar multas de hasta 1000 salarios mínimos o incluso penas de prisión de hasta 8 años.

De acuerdo con Oscar Julián Beltrán Reyes, Consultor de Soluciones de Aranda SOFTWARE, no tener control sobre el software legal de la empresa no sólo conlleva a sanciones económicas significativas y cárcel; sino que pone en riesgo toda la infraestructura de la compañía al posibilitar la intromisión de virus informáticos, robo de información y ataques a través de la instalación en los equipos de software ilegal, que pueden dañar los sistemas de información. Además estos incidentes afectan todos los procesos, generan una carga operativa importante para la empresa y altos costos.

Contar con  una aplicación que permita tener control sobre el software usado en la organización y facilite la ejecución de una auditoría permanente y exhaustiva es fundamental para la gestión de TI y ayuda en la  presentación del informe que exige la Ley 603 de 2000 y que debe incluir para el efecto el nombre del programa, versión, fabricante, número de copias, licencias pre-instaladas, licencias en caja, licencias por volumen, otro tipo de licencias y número de programas sin licencia.

De acuerdo con Beltrán, “para ayudar a las compañías en esta labor nosotros tenemos la solución Aranda SOFTWARE METRIX que permite administrar de manera centralizada el software licenciado adquirido por la compañía, su nivel de uso y controlar todos los aplicativos instalados en las estaciones de trabajo.  De manera automática y en tiempo real se puede generar un inventario de las aplicaciones instaladas en los equipos de computo”, puntualiza Beltrán.

Finalmente, la solución permite guardar registros de cada contrato de software realizado con detalles sobre el valor, fecha de vencimiento, garantías y todos los aspectos relacionados con cada aplicación para poder reaccionar y tomar las medidas necesarias con respecto a un contrato. De igual forma, la aplicación genera reportes completos y facilita la extracción y visualización de la información del software usado por producto, estación y archivo; lo mismo que obtener el registro histórico por fechas, día, hora, área o sede.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s