L??deres con ??xito ??C??mo Piensan?

Corrección de Estilo: Francisco J Ramírez

Actualmente el papel que cumple un líder en una organización y en cualquier contexto, tiene una connotación muy importante al ser el representante y responsable de coordinar y organizar lineamientos claros para el cumplimiento de los objetivos, dentro de un grupo de trabajo.  Es necesario tener la capacidad de crear iniciativas de solución a partir de las diversas situaciones que lo generan. Esta capacidad se encuentra presente en los seres humanos en mayor o menor medida y se denomina “mente oponible”.

Lideresconexito

La mente oponible es un concepto que permite a cada individuo manejar dos ideas conflictivas y utilizar esa tensión para encontrar un nuevo camino o estrategia para la solución del problema; esta tarea no resulta fácil pues muchas personas ofrecen resistencia natural y se limitan a realizar una elección entre las dos situaciones planteadas. Los líderes exitosos deben potenciar la mente oponible para tener un pensamiento amplio e integrador donde se analice una situación desde un punto de vista global  y teniendo en cuenta factores ocultos, pero potencialmente relevantes; donde se consideren las relaciones multidireccionales entre las variables, se visualicen los problemas como un todo y no como la suma de cada una de sus partes, se visualicen las decisiones que se contraponen y en definitiva se encuentren  soluciones creativas e innovadoras como resultado de las tensiones entre ideas opuestas.

En la actualidad, muchas de las personas que dirigen una empresa tienen un pensamiento convencional y no desarrollan el pensamiento integrador para la solución de problemas o creación de nuevas estrategias; en consecuencia las organizaciones tendrán un menor porcentaje de innovación en el mercado y tendencia a desparecer.

La innovación tecnológica requiere desarrollar ciertas  habilidades y competencias que todos podemos alcanzar con disciplina y constancia. El pensamiento integrador nos hace mejores líderes y modifica los paradigmas que impiden mejorar nuestra creatividad, permitiendo cambiar nuestra estructura mental natural, llena de temores y dudas ante las cosas nuevas y su manejo.

Para lograr innovar, organizaciones y personas deben cambiar sus estrategias de decisiones, mejorando así el desarrollo organizacional y personal, en beneficio del incremento del mercado y la sostenibilidad de la empresa; realizando innovaciones a todo nivel que permitan siempre estar a la vanguardia y en mejora continua de los procesos, productos, decisiones estratégicas y donde se desarrollen exitosamente todas las oportunidades que se presenten.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s