TI se vuelve verde ??? Green Computing

Corrección de Estilo: Francisco José Ramírez

Green Computing también conocido como tecnología verde o Green IT hace referencia al uso eficiente de la energía minimizando el impacto ambiental en términos de infraestructura tecnológica;  este concepto comienza a utilizarse en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos con el programa de Estrella de Energía en el año 1992, diseñado para promover y reconocer  la eficiencia energética de diversas tecnologías como computadoras, monitores y aires acondicionados.

La infraestructura tecnológica moderna, estaciones de trabajo, servidores, centros de datos, UPS, entre otros, generan altos consumos de energía para la administración IT.  Las organizaciones de TI han tenido que liderar iniciativas que minimicen la huella de carbono, el calentamiento global y otros problemas medioambientales.

Green_computing

Un estudio de Gartner, afirmó que la industria de TI generaba alrededor del 2% de emisiones globales de CO2; como ejemplo,  los servidores Web producen en promedio 632 kg de CO2 por año. Según la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, el consumo de energía en los centros de datos ha aumentado en 5Kw por rack en el 2003 a 25Kw por rack en el 2010 y cerca del 40 % de este consumo de energía es generado por servidores que sólo usan entre el 5 y el 15 % de su procesamiento. 

Entrando en el terreno de los pronósticos, el mundo puede consumir alrededor de 15 trillones de watts y el sector TI es un gran consumidor, utilizando el 4 % de ese monto, con proyecciones de duplicarlo en los años por venir.

Ante esta realidad  y estas cifras alarmantes, las organizaciones de TI están buscando un plan de energía eficiente  que permita reducir costos y disminuya la contaminación global acorde con los objetivos corporativos.

A continuación, elaboramos unas recomendaciones que nos ayudarán a elaborar planes de consumo de energía y que apoye los objetivos propuestos anteriormente:

  • Mida su consumo de energía y la generación de CO2.
  • Apague sus equipos cuando no los utilice, durante horas de almuerzo o reuniones.
  • Valide que sus equipos se encuentren funcionando correctamente con un constante monitoreo de los dispositivos.
  • Implemente menos servidores físicos, a través de la virtualización.
  • Utilice soluciones que le haga aprovechar sus recursos y disminuir sus costos.

Entre las soluciones para administrar de forma eficiente los recursos de TI sin dañar el medio ambiente, se encuentra el uso de software para cambiar el modelo en que los activos tecnológicos consumen energía. De esta forma las organizaciones obtienen indicadores medibles del retorno de la inversión generado por el control del consumo de la energía a través de planes de consumo.

Una respuesta real a estas necesidades de administrar en forma eficiente la energía de su infraestructura tecnológica, la ofrece Aranda SOFTWARE con su producto Aranda POWER MANAGEMENT; logrando implementar planes de energía para grupos de estaciones de trabajo y conociendo de primera mano los costos de consumo de energía mediante reportes e indicadores previamente configurados.

 

Otros Artículos Publicados de su interes:

ITIL y COBIT  algunas diferencias

Líderes con Éxito- ¿Cómo Piensan?

La diferencia entre administrar incidentes y problemas

 

 

 

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s